imagen El poliamor y la crisis de las teleseries

tumblr_n6r7g1sts01tyewv0o1_400Es un hecho que toda la industria cultural está construida en base a grandes dosis de morbo. Por morbo me refiero a ese atractivo que despiertan las cosas prohibidas y que van en contra de la moral establecida, es decir: el triángulo amoroso, eje central de las teleseries. Ante esto me pregunto ¿ Irá el poliamor a destruir la base de las típicas telenovelas mexicanas? Y si la morbosidad por el triángulo amoroso se acaba ¿en qué se inspirarán los culebrones del futuro?

Para responder estas preguntas lo primero que se debe hacer es conocer la estructura de las telenovelas, y como estas y la sociedad se retroalimentan constantemente. En ese sentido, en su ensayo “Relato televisivo e Imaginario Social”, Elíseo Verón realiza un análisis del teleteatro, antecesor directo de los culebrones. Este autor expresa que este formato es abierto, lo que se manifiesta en la existencia de “una relación entre el teleteatro y la sociedad que lo consume”.

Es decir, el relato de las teleseries se alimentan del contexto social y a su vez lo reproduce y masifica, instalándolo. Las reacciones del público alteran el desarrollo de la trama y “esta intervención puede tomar otras formas, y pone en juego otros discursos sociales” (p.38).

La telenovela de por sí representa parte del imaginario social y es digerido e internalizado de acuerdo a la sociedad que lo consume. Actualmente, gracias a la web 2.0 los usuarios pueden resignificar directamente dichos discursos y difundirlos a través de las plataformas digitales.

¿Qué haces besando a la lisiada?

Una escena clásica y fascinante del género de las telenovelas mexicanas es cuando Soraya Montenegro descarga– de María la del barrio- al entrar en la habitación ve a nandito junto a Alicia y lo interpela de manera agresiva recitando las líneas ¿¿Qué haces besando a la lisiada?? En el momento en que se estrenó esta telenovela Soraya era vista como una villana, sin embargo ahora, en la sociedad que nos movemos esta escena es tomada como una humorada, e incluso hay a quienes nos gusta esta “Mean Girl” mexicana.

En la web está lleno de memes parafraseando a Montenegro, también circulan parodias animadas, y un sinfín de productos culturales que se apropian del relato y lo reinterpretan en base a la cosmovisión de un individuo o de un grupo particular, y esta se va difundiendo y siendo aprobada por likes.

Si una escena como esta perdió su sentido original debido al contexto ¿ que pasará si la sociedad viviese en base a valores poliamorosos o de amor libre? Definitivamente el eje central de las telenovelas, el cine, las canciones y los libros no sería el triángulo amoroso, al menos no desde la perspectiva actual; quizás habrían cuadrados y hasta quintetos vinculados emocionalmente, o tal vez sólo una individualización del protagonista, con sus propios dramas internos.

La pregunta sobre qué le depara al drama en una sociedad que cambia vertiginosamente y que pone en crisis al morbo nacido a partir de estructuras hegemónicas – como la monogamia- queda a la imaginación de cada uno. Sin embargo, es de esperar que las nuevas formas en que se articulan las relaciones humanas, y cómo los individuos desde abajo, a partir de sus propios discursos cambian el sentido tradicional de los productos culturales, en unos años quizás las Sorayas del mundo se enamoren de las Alicias, o consigan el amor de Nandito, o manden al carajo a esos personajes cursis y mantengan una relación con dos mujeres, hombres o trans distintos, o mejor aún, las Sorayas podrían estar solteras pero acompañadas por el resto de sus vidas.

Jazmín

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s