Tinder para poliamorosos

Cuando se trata de la búsqueda del amor el ingenio criollo sobra. En el momento en que Tinder llegó a Chile, alrededor del 2014, muchos jóvenes y adultos se encantaron con la idea de conseguir compañía sexual de manera rápida y eficiente. Pero ¿cuáles son los usos reales que hoy se le dan a la aplicación?

Si bien en sus inicios era una detractora de la red social -porque no soy partidaria del fast sex, me considee4946c417be9910a9b1156b8b623374aro más una emocional no romántica-, ahora mi opinión es distinta, ya que mucha gente ha encontrado el amor, ha formado vínculos intensos a partir de una cita de Tinder, e incluso, lo más sorprendente es que en la actualidad esto no se limita a parejas, ya que con un poco de perspicacia la red social puede usarse poliamorosamente.

Según el índice GSMA (Mobile Connectivity Index), que mide la conectividad móvil y digital a nivel mundial, Chile se posiciona en el puesto 41 de 134 países medidos, y es el segundo país dentro de América Latina después de Uruguay (69). Por eso no resulta insólita la rápida masificación de la aplicación Tinder y los nuevos usos que esta va adquiriendo según nuestras necesidades.

En algún momento Trinder tuvo un auge para aquellas personas en busca de un ménage a trois, no obstante, muchos se quejaban de que sólo habían parejas, y migraron hacia la otra aplicación. No es de extrañar, ya que Tinder es una excelente plataforma para entrar en contacto con jóvenes y adultos de nuestro país, de hecho, en Chile, el uso de Tinder aumentó en un 55% en el último año (2015-2016) y cada día hay más de 12 millones de deslizados (swipes). Además, el país se encuentra dentro de los 20 principales mercados a nivel global de de esta aplicación y es el cuarto mercado más grande en América del Sur.

La verdad nunca ando en busca amores, soy del tipo de persona a la que le gusta “que las cosas se den”. imagesSin embargo, conocer gente con una perspectiva del amor no monógamo es sumamente difícil, y una de las cosas que más placer me causa es insertar discursos de resistencia en ambientes normados, así que casi en tono de juego con mi pareja nos hicimos una cuenta de Tinder común, para ver qué pasaba.

Ahora bien, pese a que recibimos muchos match lo interesante del asunto radica en las conversaciones que tuvimos con nuestros “pretendientes”, chicos, chicas y chiques interesados en juntarse con nosotros, no sólo a tirar, sino a compartir un vinacho y hablar del amor libre y el poliamor.

Pero no es de mi interés quedarme sólo con aquellos que ya están medios deconstruidos de la norma, mantuvimos muchas charlas con personas que no se había dado cuenta de que éramos una pareja hasta que se lo decíamos explícitamente, y lo peculiar de estos encuentros virtuales era que los individuos se empezaban a liberar. Su curiosidad los llevaba a preguntar compulsivamente sobre el tema, no en modo de rechazo o gesto de “que shusha este par” -como podría ocurrir en una fiesta frente a frente-, sino con una mezcla de interés descontrolado, que a varias de esas personas las llevaron a cuestionar el modelo relacional de pareja que llevaban en su vida.

Más que cualquier cosa, el público de Tinder es gente ávida de experiencia, sean sexuales y/o emocionales, y aunque no muchas se han cuestionado profundamente la forma en que images (1)viven el amor, si existe un gran nicho que de manera práctica manifiesta su disconformidad ante la monogamia – según un reciente estudio de GlobalWebIndex, el 42% de las personas que usan esta aplicación ya tienen pareja- por lo que es un terreno fértil para compartir con tranquilidad diferentes formas de ver el sexo, el amor y las relaciones.

Jazmín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s