Las 9 bases de la anarquía relacional

quadrinho-tiago-silvaEl amor y la monogamia ya no tienen que ir de la mano. Actualmente están resurgiendo una serie de modelos para vivir las relaciones sexuales-afectivas entre las personas, algunos de estos son el poliamor y el anarquismo relacional.

Si bien el paradigma monógamo sigue imperando en la sociedad, cada vez hay más personas que piensan de forma distinta. El doctor y profesor Eric Anderson, autor de The Monogamy Gap (“La brecha de la monogamia”, Oxford Press) aseguró al medio El Confidencial que la monogamia no es algo natural y, aunque la mayoría de hombres y mujeres pueden convivir con ello durante mucho tiempo, lo que sustenta su existencia es un “deseo social”.

Sin embargo, el sistema binario amoroso y sus “buenas costumbres” genera una serie de mitos respecto a las otras maneras de expresar la sexualidad y el afecto, y las vincula negativamente con subculturas que pueden o no formar parte de  la elección personal de cada persona, como el bdsm o el swinger.

RelationshipAnarchy¿ Qué es la anarquía relacional?

La anarquía relacional es la práctica de formar relaciones que no estén sometidas a un conjunto preexistente de reglas, al igual que el poliamor se basa en las mismas premisas éticas del poliamor (consensualidad y honestidad) , pero se diferencia principalmente en que no existe una categorización o jerarquización formal de los diferentes tipos de relaciones, ya que consideran que cada relación (sexo-afectiva o no) es única, por tanto, las expresiones “amigos con ventaja”, “relación cerrada o abierta” no se utilizan.

Puntos claves para entender la anarquía relacional

1- El amor es abundante y cada relación es única

tumblr_mxsz8mpvav1sbxxpbo1_500

Como diría la película “Her“: el corazón no es una caja que se llena… expande su tamaño mientras más amas. No tenemos porqué comparar cada relación sino saber que cada una tiene su riqueza.

2- Amor y respeto en lugar de derecho

tumblr_inline_o0yx6evfnu1tht8rt_500

Comprender que el amar y ser amado no significa la asignación automática del derecho a controlar a otro. El respeto de la autonomía de los demás y del propio es fundamental.

3- Encuentra tu conjunto básico de valores de relación


tumblr_mnc5e2vwjb1ra4zkwo1_500
Primero cuestiona y explora tus propios valores
¿Cómo te gustaría ser tratado(a)  por los demás? ¿Cuáles son tus límites básicos y expectativas en todas las relaciones? ¿con qué tipo de gente te gustaría pasar tu vida , y cómo te gustaría que funcionaran vuestras relaciones? Encuentra tu conjunto básico de valores y úsalo en todas las relaciones. No hagas reglas especiales y excepciones como forma de mostrar a la gente que les amas “de verdad”.

4- El heterosexismo está presente ahí afuera, pero no dejes que el miedo te guíe

tumblr_o3kx83pd8j1v8599yo4_500

Por supuesto, romper un esquema social siempre hace que los demás te cuestionen, pero no nos limitemos por temor al qué dirán. Cabe mencionar que el heterosexismo es un mecanismo social, no nos referimos a ser gay, lesbiana o bisexual. Creer en la anarquía relacional o ser poliamoroso no tiene nada que ver con la orientación sexual o la identidad de género, sino con dar prioridad a la libertad individual y del restyo.

5- Construye para lo inesperado y encantador

tumblr_mzzhzlthil1t4reyfo1_500

Sentirse libre para ser espontáneo (a) -de expresarse sin temor a castigos o una sensación de agobiantes “deberes”- es lo que da vida a relaciones basadas en la anarquía relacional. Organiza tu vida basándote en un deseo de conocer y explorar, no en las obligaciones y exigencias, y decepciones cuando no se cumplen.

6- Imaginar hasta conseguirlo

phantasie_2528360p2529-new

Aunque parezca que es necesario ser un(a) superhéroe (ina) para poder lidiar con la ruptura monógama que norma al amor, a la afectividad y al sexo, si no intentas vivir bajo tus ideales la incertidumbre puede rondarte toda la vida. Un buen truco es la estrategia “fingir hasta que lo consigas “: cuando te sientes fuerte e inspirado (a), piensa en cómo te gustaría verte actuar. Transforma eso en algunas pautas simples y agárrate a ellas cuando las cosas se pongan duras. Habla y busca el apoyo de otros (as) que desafían las normas, y nunca te reproches cuando la presión de una norma te lleve a conductas que no deseabas.

7- Confiar es mejor

tumblr_mv7b0b7dk91rmzaoxo1_500

Pero confiar de verdad, no de dientes para afuera. Cuando partes de la desconfianza hacia tu pareja o hacia el mundo, lo primero que consigues es llenarte de celos, paranoia, miedo e inseguridades.

8- Cambia a través de la comunicación

tumblr_inline_nqrxxjgnk01smsspf_500

Evita la frase cliché “tenemos que hablar” a través de la conversación y los acuerdos. Existe el mal hábito de hablar sólo para resolver problemas y no como un hábito para conocernos con otros (as) y prevenir malos ratos. Si deseas desviarte de lo acordado comunícalo, sé directo(a) respecto a lo que piensas y sientes, y sal del típico esquema de las mentiras, los silencios y la doble vida.

9- Diseña tus compromisos a tu medida

tumblr_nnrf59h5171qdm7rno4_400

La anarquía relacional no se relaciona con la falta de compromiso, se trata de diseñar reglas y valores propios y en conjunto a las personas que te rodean, para lograr que todos(as) se liberen de las valoraciones normadas sobre qué es el amor, la familia, la amistad y todos los vínculos sociales que puedes establecer con el resto.

Un punto necesario que agregar es el respeto por la forma en que otras personas eligen vivir el amor. Así como la monogamia no es para todos, el poliamor y la anarquía relacional tampoco lo son, lo que no significa que una práctica sea mejor o peor que otra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s